Ir al contenido principal

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Portal de Datos Abiertos y Transparencia de la Ciudad de Badajoz

Al iniciar este reto empecé a buscar el portal de Transparencia de la ciudad en la que vivo y trabajo, que si bien suponía de su existencia no lo conocía. Para buscarlo pensé simplemente en buscarlo en la web del ayuntamiento y tuve que navegar un poco entre las secciones para encontrarlo, porque no aparecía como acceso directo en página de inicio del portal.

Hay que dividir el portal en dos secciones, Datos Abiertos y Transparencia.

En la parte de Datos Abiertos se abre directamente el catálogo de datos, con 7 iconos y un inciso sobre los conjuntos que integran, pero sin exp1icitar de qué se trata cada uno. 

Si seguimos hacia abajo hay una lista de los recursos con todo tipo de padrones, censos, rutas, etc. en formatos abiertos, pero para profesionales y ya iniciados, además al hacer click algunos recursos ya no existían.

Importante destacar que existe una herramienta de representación gráfica en la propia web para ver los datos en gráficos de líneas, barras, etc. En la sección demostrador nos debería enseñar varios de estos gráficos, pero en realidad no funcionan.



También hay una sección llamada “Colabora” para tener un feedback con la cuidadanía. El ciudadano puede mandar sus propuestas y opiniones por esta vía.

Veamos la sección de Transparencia. En “Indicadores de Transparencia” en 2022 no nos aparece nada, vale, veamos 2021. Hay una pequeña explicación de como desplegar los indicadores en forma de árbol y una referencia a que se sigue la clasificación de Transparencia Internacional España. A continuación nos aparecen seis apartados con una descripción somera de cada uno atendiendo a indicadores, contenidos y autoevaluación. No nos explican cual es la nota máxima de cada indicador ¿Cómo vamos a evaluarlo?


Hay una sección informativa sobre el derecho a la información y otra para plantear solicitudes de acceso.

Plan de mejora:

1-Mejorar la visibilidad del portal. No tiene sentido que el Portal de Transparencia no esté a simple vista en la web del Ayuntamiento. Sería necesario dejar un acceso fijo en la cabecera de la Web.

2- Revisar profundamente el Portal del Dato: Es necesario informar de cómo acceder a los datos a los ciudadanos, identificando inequívocamente las secciones y poner a su disposición formatos de archivos más habituales, actualmente parece solo apto para desarrolladores y Administración. Por otra parte parece tener una potente herramienta de representación gráfica que no lee algunos de los archivos propuestos y que en todo caso no se informa de cómo funciona. Y fundamental, tener actualizados los repositorios de archivos, no puede ser que se intente acceder a un dato y no exista.

3- Plantear una representación de los indicadores en forma de barras o porcentajes, para saber hasta qué punto se han conseguido los objetivos de transparencia. La actual clasificación en árbol es útil para explorar todos los niveles, pero se pierde visión de conjunto. Además no tenemos una referencia clara de lo que significan las notas de autoevaluación recibidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Mi proyecto de Gobierno Abierto elegido es DGT  en Cifras . Siendo responsable el Organismo Autónomo Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. Enlace:  https://www.dgt.es/menusecundario/dgt-en-cifras/ Esta sección de la Web viene a cumplir dos de los principios directores de transparencia y rendición de cuentas. Los datos estadísticos proporcionados además de servir para la investigación a través del censo de conductores y vehículos y la variación de la siniestralidad permite acercarse al desempeño en trámites y sanciones administrativas de la DGT. Además de un buscador y enlaces directos a las últimas publicaciones, se puede consultar por secciones, estas son: VEHÍCULOS Distintivo Ambiental: Clasificación de los vehículos. Matriculaciones definitivas: A nivel de investigación es interesante para ver por ejemplo la paulatina implementación de vehículos híbridos y eléctricos. Conocimiento de los vehículos que se incorporan por al Registro de Vehícul

Diseño Colaborativo de la Sede Electrónica de la DGT #INAPGobiernoAbierto.

 SEDE ELECTRÓNICA DE LA DGT Actores implicados: Diseñadores Web, usuarios particulares, autónomos profesionales, asesorías, directivos de la Jefatura Central de Tráfico, funcionarios de las jefaturas provinciales. Desarrollo del plan: La Sede Electrónica de la DGT es la vía preferente que el organismo quiere instaurar para realizar los trámites de particulares y profesionales para el 2030 pero es un entorno que no deja de generar dudas entre sus usuarios. El primer paso sería realizar un diagnóstico entre sus principales usuarios para detectar todos los problemas que genera. Recoger un amplio repositorio de quejas y sugerencias para tener una base con la que trabajar. A partir de los datos recogidos habría que implementar un diseño crítico con un planteamiento visual que ayude a todos los usuarios, incluso a los neofitos a entender cómo usar y qué aportar para realizar los trámites por la sede. Un diseño para todos, centrado en las personas, con tutoriales en video. Realizar u