Portal de Datos Abiertos y Transparencia de la Ciudad de Badajoz
Al iniciar este reto empecé a buscar el portal de Transparencia de la ciudad en la que vivo y trabajo, que si bien suponía de su existencia no lo conocía. Para buscarlo pensé simplemente en buscarlo en la web del ayuntamiento y tuve que navegar un poco entre las secciones para encontrarlo, porque no aparecía como acceso directo en página de inicio del portal.
Hay que dividir el portal en dos secciones, Datos Abiertos y Transparencia.
En la parte de Datos Abiertos se abre directamente el catálogo de datos, con 7 iconos y un inciso sobre los conjuntos que integran, pero sin exp1icitar de qué se trata cada uno.
Si seguimos hacia abajo hay una lista de los recursos con todo tipo de padrones, censos, rutas, etc. en formatos abiertos, pero para profesionales y ya iniciados, además al hacer click algunos recursos ya no existían.
Importante destacar que existe una herramienta de representación gráfica en la propia web para ver los datos en gráficos de líneas, barras, etc. En la sección demostrador nos debería enseñar varios de estos gráficos, pero en realidad no funcionan.
También hay una sección llamada “Colabora” para tener un feedback con la cuidadanía. El ciudadano puede mandar sus propuestas y opiniones por esta vía.
Veamos la sección de Transparencia. En “Indicadores de Transparencia” en 2022 no nos aparece nada, vale, veamos 2021. Hay una pequeña explicación de como desplegar los indicadores en forma de árbol y una referencia a que se sigue la clasificación de Transparencia Internacional España. A continuación nos aparecen seis apartados con una descripción somera de cada uno atendiendo a indicadores, contenidos y autoevaluación. No nos explican cual es la nota máxima de cada indicador ¿Cómo vamos a evaluarlo?
Hay una sección informativa sobre el derecho a la información y otra para plantear solicitudes de acceso.
Plan de mejora:
1-Mejorar la visibilidad del portal. No tiene sentido que el Portal de Transparencia no esté a simple vista en la web del Ayuntamiento. Sería necesario dejar un acceso fijo en la cabecera de la Web.
2- Revisar profundamente el Portal del Dato: Es necesario informar de cómo acceder a los datos a los ciudadanos, identificando inequívocamente las secciones y poner a su disposición formatos de archivos más habituales, actualmente parece solo apto para desarrolladores y Administración. Por otra parte parece tener una potente herramienta de representación gráfica que no lee algunos de los archivos propuestos y que en todo caso no se informa de cómo funciona. Y fundamental, tener actualizados los repositorios de archivos, no puede ser que se intente acceder a un dato y no exista.
3- Plantear una representación de los indicadores en forma de barras o porcentajes, para saber hasta qué punto se han conseguido los objetivos de transparencia. La actual clasificación en árbol es útil para explorar todos los niveles, pero se pierde visión de conjunto. Además no tenemos una referencia clara de lo que significan las notas de autoevaluación recibidas.
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